Ubicación

Top Panel
Jueves, 23 Noviembre 2017

Cacao: El petróleo de Paria

Petroleo02A lo largo de la Península de Paría; se pueden observar hermosas plantaciones de Cacao, desde Río Caribe hasta Playa Medina, por mencionar algunas zonas.

En la Península de Paria en el estado Sucre, son muchas las personas que sustentan su economía gracias a las plantaciones y procesamiento del cacao. Este fruto que se puede conseguir en 6 variedades se ha convertido en el petróleo de este rincón venezolano.

Partiendo de Río Caribe usted podrá encontrar diferentes platos y bebidas cuyo ingrediente principal es el Cacao.

En la población de Chacaracual en Paria, se encuentra el Museo del Cacao, en este lugar el visitante tiene la oportunidad de conocer la historia de este fruto y como llego hace varios siglos a suelo venezolano. Esta iniciativa se le atribuye a las propietarias de la marca Chocolates Paria, Irene Esser y Alida Quintero; quienes a un grupo de hombre y mujeres forman parte de este proyecto.

Petroleo01

Como complemento a la historia del Cacao, el visitante es trasladado hasta las plantaciones para conocer todo el proceso de siembra y los 6 tipos de cacao que se cultivan en la Península de Paria. Híbrido, Criollo, Forastero, Trinitario, Porcelana y Cundeamor son las especies que usted conseguirá en el Museo Pariano del cacao. Sus colores son rojo intenso, vino tinto, verde fuerte y amarillo suave.

La Maraca de Cacao se puede degustar madura su sabor es bien característico y su textura es muy parecida a la Guanabana, probarla es una verdadera delicia.

Como parte final del paseo por el Museo Pariano del Cacao, el visitante tendrá la oportunidad de presenciar el proceso de elaboración de chocolate Venezolano; en diferentes presentaciones y pureza, una experiencia que usted debe ivir cuando se dirija a Paria.

MabelysuPoncheEn la ruta hacia playa Medina se encuentra Mabel Cacao, un lugar donde usted podrá comprar rico ponche de cacao y ni hablar de los helados, como anécdota solo en Semana Santa puede llegar a ven

der hasta 1500 unidades. Mabel Rodríguez, es la propietaria del lugar quien nos contó durante nuestra visita que para los habitantes de Paria, el cacao y sus derivados es su principal industria.

Pollo en Salsa de Chocolate

Por ser el cacao el principal fruto de Paria ; no podía faltar en su gastronomía. La característica primordial de la comida pariana es su fusión y combinación de sabores, colores y aroma, de allí nace la receta de Pollo en salsa de Chocolate.

Frente al malecón de Rio Caribe se encuentra el restaurante Manos Benditas, atendido po

r un grupo de mujeres que ha recopilado recetas de sus abuelas y las han fusionado con el chocolate.

Pollo en Salsa de Chocolate, se trata de una pechuga de pollo que se sofríe a término medio, cuando esta dorada por ambas caras se le agrega una pequeña cantidad de cacao solido al 70% por ciento de pureza, el cual al derretirse forma una consistente salsa. La pechuga es acompañada de croquetas de ocumo que son aderezadas con perejil, ajo y ají dulce, y decoradas con una lluvia de ají dulce.

Si es amante del chocolate solo me queda decirle que en la población de Paria estado Sucre, podrá degustar una gama muy amplia de platos, bebidas y hasta jabones hechos a base de Chocolate.