Ubicación

Top Panel
Lunes, 25 Septiembre 2017

Del Cacao al Chocolate Paria

DelCacao2El verdor de Paria, cerca de Río Caribe, hace un brevísimo paréntesis en una casona que anuncia su alma de cacao.  En la Hacienda Bukare, apostada en Chacaracual, se elaboran los Chocolates Paria y es posible conocer cómo se logra esta delicia desde el mismo grano que allí se siembra.

Alida Quintero, menuda e incansable, con el acento que delata su origen en los Andes y madre de la ex Miss Venezuela Irene Esser, va contando cómo los granos que cosechan y los que reciben de otros productores se transforman allí en el chocolate artesanal que multiplican en distintas tabletas. El cacao Río Caribe de la zona lo tuestan en sus dominios, lo liberan de sus cáscaras y pasa a la máquina que allí mismo, al calor y movimiento durante 10 horas, lo convierte en esa pasta espesa llamada licor de cacao que luego será chocolate, con distintos porcentajes de cacao.

“Este ha sido un proyecto de vida y uno va evolucionando todos los días”, confía Quintero de esta iniciativa que ahora lleva con sus hijos. Al principio, la familia compró la casa con miras a que fuera una posada. Ya que esa casona tradicional estaba en una hacienda cacaotera, comenzaron a entender esa maravilla que los rodeaba. En algún momento se hicieron la ineludible pregunta: “Si tenemos el mejor cacao, ¿porqué no hacemos chocolate?”. A fuerza de ensayo y error, comenzaron a elaborar sus chocolates que lanzaron en el 2006.

DelCacao

En sus dominios, además, quienes desean conocer el proceso desde el grano hasta el chocolate pueden hacerlo en sus toures guiados en lo que llaman el museo del cacao. “Ha venido gente de Inglaterra, Francia y Bélgica a ver la plantación y probar el chocolate”. Al final, o al principio, está la tienda donde aguardan sus tabletas que parten desde 100% de cacao a 50%. También otra con tres especias, una con Stevia y otra con nibs de cacao.
*Los chocolates Paria se consiguen en lugares como Cacao de Origen en La Trinidad, Supermercados Excelsior Gama, Centro Cacao en el Aeropuerto de Maiquetía. Twitter: @chocolateparia

*Están ubicados en Chacaracual, entre Río Caribe y Playa Medina en Paria. Abren de 9:00 am a 4.00 pm, de lunes a sábado. Teléfono: 0416 2826027.